Como docentes perseguimos que nuestro alumnado sea autónomo, creativo a la hora de resolver tareas y problemas, que sean analíticos y críticos, que comuniquen eficientemente y que sean capaces de trabajar en equipo.


¿Cómo vamos a conseguir esto si ocupamos la mayor parte de nuestras clases solo exponiendo conceptos y luego dando instrucciones concretas de cómo exactamente queremos que hagan las cosas?

¿Dónde queda espacio para la creatividad?


...

Los profesores ya no somos la única fuente de conocimiento. Las herramientas de Google Workspace nos han abierto un mundo de posibilidades para que nuestro alumnado pueda trabajar de forma colaborativa, investigar, crear, reflexionar y en última instancia, aprender.


Así es como, de manera orgánica, surgieron los #hiperdocumentos. No los bautizamos nosotras, pero sí fueron algo a lo que habíamos ido dándole forma casi sin darnos cuenta.


Tan simple como programar nuestras clases a partir de un documento de Google al que íbamos añadiendo enlaces a diferentes recursos webs y tareas, hasta ir completando los diferentes pasos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y todo con una apariencia muy visual, atractiva y que facilita la navegación.


ESTRUCTURA Y DISEÑO

¿Qué aspectos son claves para diseñar un hiperdocumento con éxito?


🎯 Objetivos

¿A dónde queremos llegar? Tener muy claros los objetivos y resultados de aprendizaje que queremos conseguir, para no perdernos e irnos por las ramas.


🤹‍♀️ Metodología

Decidir qué enfoque(s) metodológico(s) y estrategias de aprendizaje vamos a integrar en el diseño y trabajo con el hiperdocumento.


Secuenciación

Incorporar una secuencia de aprendizaje completa: que comience con evaluación inicial, conexión con conocimientos previos y motivación, investigación autónoma a partir de recursos curados por el docente, que introduzca los contenidos desde diferentes perspectivas (DUA), que promueva la creación de información frente al consumo, que implique que los alumnos colaboren debatiendo, compartiendo, creando y reflexionando, y que cierre con una autoevaluación/coevaluación y reflexión sobre lo aprendido.


💻 Recursos y Materiales

Seleccionar herramientas digitales que nos ayuden a hacer lo que sin tecnología no podríamos hacer.


En este sentido, nuestra referencia es el modelo SAMR de Rubén Puentedura que estructura en 4 niveles ascendentes el impacto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


En esta imagen hemos intentado plasmar, mediante ejemplos de uso concreto de varias herramientas, esos 4 niveles de transformación educativa.


VENTAJAS

¿Qué beneficios nos aportan?

  • Asequibles, ya que su base es documento o presentación de Google, que puede abrirse desde cualquier dispositivo.

  • Fáciles de compartir, copiar y adaptar a diferentes niveles y contextos. De ahí nuestra idea de formar una comunidad de docentes creadores (y “compartidores”) de #hiperdocumentos.

  • Ponen al alumnado en el centro, promoviendo el trabajo autónomo, el descubrimiento, la creación y la reflexión.

  • Los hiperdocumentos nos permiten profundizar en el proceso de transformación educativa y alcanzar niveles de modificación y redefinición de las tareas de aula gracias al enfoque y a la incorporación de diferentes herramientas.

  • Proporcionan una experiencia de aprendizaje diversificada y personalizable (DUA).

  • Accesibles para tod@s, ya que herramientas y extensiones pueden ayudarnos con alumnado extranjero (traducción), invidente (lectura/dictado)...

  • Permiten incorporar elementos de actualidad en nuestras materias.

Secuencias didácticas para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje

No podemos dejar de insistir en que los #hiperdocumentos son mucho más que documentos con enlaces. Hay ciertas características de las ya mencionadas que los dotan de una capacidad transformadora que los hace ser mucho más que una simple ficha digitalizada.

Bibliografía


Chica, D. (2018) Diseña tareas motivantes con hiperdocumentos [Post de blog]. Disponible en:

https://domingochica.com/disena-tareas-motivantes-con-hiperdocumentos/


Highfill, L., Hilton, K., Landis, S. (2016) The HyperDoc Handbook: Digital Lesson Design Using Google Apps. EdTechTeam. Disponible en: https://hyperdocs.co/the-book


Puentedura, R. (2014a). Building transformation: An introduction to the SAMR model [Post de blog]. Disponible en: http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2014/08/22/BuildingTransformation_AnIntroductionToSAMR.pdf.

Puentedura, R. (2014b). Learning, technology, and the SAMR model: Goals, processes, and practice [Post de blog]. Disponible en: http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2014/06/29/LearningTechnologySAMRModel.pdf.