Comunicación

“Trabajando las 4Cs a través de los hiperdocumentos”

Como ya planteamos en nuestro anterior artículo, dependiendo de a quién preguntemos “¿con qué objetivo enseñar ciertos contenidos?”, se hará referencia a competencias específicas diversas relacionadas con su ámbito de trabajo o materia. Sin embargo, debemos pararnos a pensar que no solo tenemos que considerar el “SABER” (conocimientos, conceptos y teorías) , sino también el “SABER HACER” (habilidades procedimentales y técnicas) y SABER SER” (actitudes y valores) que queremos desarrollar de forma global en las personas, no en un ámbito concreto sino en cualquier área.

Con los hiperdocumentos vamos a perseguir el trabajo de las 4Cs (Comunicación, Colaboración, Pensamiento Crítico y Creación-Creatividad) para dar respuesta a las necesidades individuales, sociales, educativas y profesionales actuales.

🗣️️ COMUNICACIÓN

Empecemos con una breve definición del concepto: La comunicación se refiere a la habilidad de expresar de forma clara y eficiente un mensaje (oral, escrito, visual…) a distintos destinatarios o audiencias, usando instrumentos y recursos variados, y en contextos diversos.


PRODUCCIÓN

La producción de mensajes de diversa naturaleza oserá uno de los objetivos fundamentales del trabajo con hiperdocumentos, y enlaza directamente con otra de las 4Cs: la creatividad-creación. Cuando pedimos a nuestro alumnado que aplique lo aprendido creando informes, presentaciones, infografías, vídeos, libros digitales, podcasts… Estamos trabajando en la producción de mensajes orales, escritos y visuales.


INTERACCIÓN

La comunicación dentro del ámbito académico y profesional es fundamental para facilitar y fomentar la colaboración entre agentes educativos: alumno/a - alumno/a, profesor/a - profesor/a, alumnado - profesorado, dirección - claustro, dirección - familias, profesorado - familias, … y un largo etc. de agentes que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, las 4Cs son interdependientes, ya que “colaborar” implica que los miembros de los equipos/grupos de trabajo se comuniquen entre ellos, poniendo en juego también el “pensamiento crítico”.

La interacción (y la colaboración) puede darse en diversos ámbitos: dentro de los muros de la clase, en los pasillos, en el recreo, o en los espacios compartidos de trabajo… (biblioteca, sala de usos múltiples, talleres, aula TIC, laboratorios…) pero también en entornos digitales: muros, grupos, chats, foros de debate, hilos en redes sociales... Con los hiperdocumentos podemos generar oportunidades para que nuestro alumnado conecte y aprenda a comunicar en estos ecosistemas.

¿Qué secciones del hiperdocumento y qué aplicaciones nos invitan a trabajar la COMUNICACIÓN?

Engancha: esta sección de los hiperdocumentos busca captar la atención del alumnado para generar en ellos interés y curiosidad por conocer más y los invita a conectar con sus conocimientos previos sobre el tema buscando ese andamiaje para empezar a construir sobre los mismos.

En la sección “Engancha” perseguimos que reflexionen sobre un concepto, idea, aspecto… a tratar, y activar sus conocimientos relacionados con el mismo. Para ello, debemos transmitir un mensaje motivador y atractivo, acompañado de una llamada a la acción y la participación activa de todos/as. Queremos que comiencen comunicando sus conocimientos previos y para este fin podemos integrar diferentes dinámicas.

¿Qué dinámicas o técnicas de trabajo para conectar con los conocimientos previos podemos proponer a nuestro alumnado?

¿Qué herramientas digitales pueden ayudarnos?

Explora: Tras la sección explora siempre es aconsejable que el alumnado sintetice oralmente/por escrito los resultados de su proceso de investigación a partir de los recursos que hayamos curado. Esto es una magnífica oportunidad para trabajar la comunicación, a través de diferentes estrategias y en diversos formatos.

¿Qué actividades y propuestas podemos utilizar para invitar a nuestro alumnado a comunicar los resultados de su investigación?

¿Qué herramientas digitales pueden ayudarnos?

Explica: Esta sección es donde el docente introduce los contenidos de manera más sistematizada, tras la investigación dirigida que el alumnado ha realizado previamente. Los aprendices han ostentado un rol activo en las secciones anteriores y seguirán siendo el centro en las posteriores secciones del hiperdocumento. En este momento, es el docente el que toma el control del proceso de enseñanza-aprendizaje e instruye al alumnado, utilizando recursos de diverso formato para atender a los distintos estilos de aprendizaje (visual, kinestésico, auditivo).

Gracias a estos recursos enlazados en esta sección, el alumnado siempre tendrá acceso a este “ancla” de conocimiento cada vez que necesite recurrir a ella durante el proceso.

¿Qué dinámicas o técnicas de explicación podemos utilizar para llegar a nuestro alumnado? ¿Qué herramientas digitales pueden ayudarnos?

Aplica: Esta sección, que invita a la creación y creatividad, puede afrontarse mediante el trabajo en equipo, y, por tanto, la INTERACCIÓN será muy importante para estructurar todo el proceso de exposición de ideas, negociaciones, toma de decisiones, debates…

Así mismo, el proceso de la creación de artefactos digitales implica el trabajo de producción de mensajes de diversa naturaleza. Ej. Cuando pedimos que nuestro alumnado edite un vídeo, tendrá que escribir un storyboard; cuando les planteamos que graben un podcast o entrevista, necesitarán un guión; si la tarea implica la creación de una presentación o infografía, tendrán que redactar los fragmentos de texto y seleccionar imágenes o iconos que acompañen y enriquezcan los mensajes escritos.

¿Qué ACTIVIDADES de aplicación y creación podemos proponer a nuestro alumnado? ¿Qué HERRAMIENTAS DIGITALES pueden ayudarnos?

Comparte: a la hora de difundir los resultados, proyectos, o tareas de la sección APLICA, es importante definir algunos parámetros previos, como: a qué audiencia queremos dirigirnos, en qué plataformas y/o redes sociales queremos compartir la información y qué mensaje queremos transmitir con ese contenido, cuál es su objetivo (qué impacto tendrá en una audiencia real) y tener esto aspectos en cuenta durante el proceso creativo de la sección APLICA.

¿Qué plataformas o herramientas de difusión podemos utilizar para que nuestro alumnado llegue a una audiencia real? ¿Qué herramientas digitales pueden ayudarnos?

Evalúa: a la hora de evaluar los resultados de los ejercicios, tareas, o proyectos desarrollados a lo largo del hiperdocumento, es fundamental que nuestro alumnado sepa no solo identificar los aspectos a mejorar (propios o de l@s compañer@s) sino que aprenda a comunicarlo de la forma más efectiva posible. Para ello, es importante que fomentemos el lenguaje positivo dentro del aula entre compañer@s, que trabajemos el lenguaje con el grupo-clase y practiquemos la retroalimentación (feedback) positiva en el aula.

Aunque sobre evaluación podríamos estar hablando durante horas… nos gustaría centrarnos en la importancia de la evaluación formativa (incluyendo la evaluación diagnóstica, la del proceso de elaboración y la final) y hacer un breve resumen de algunas ideas claves compartidas por Neus Sanmarti en 10 Ideas Clave: Evaluar para Aprender; además de proponer algunas herramientas digitales que nos ayuden a ello.

¿Qué herramientas pueden ayudarnos a reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y a evaluar los artefactos digitales producidos por el alumnado?