Sobre nosotras

Natalia González Gil

@NGonGil

Hace 9 cursos que llegué al IES Chaves Nogales y comencé a integrar las herramientas de Google Workspace en mi práctica docente. Mi trabajo en el Programa Bilingüe me llevó a explorar nuevas vías y estrategias para crear materiales para mis clases de Geografía e Historia en inglés. Partiendo de un Google Doc, iba añadiendo enlaces a diferentes recursos y actividades hasta generar una secuencia didáctica para desarrollar en el aula o para el trabajo autónomo de mi alumnado.

Un día, navegando en la web, me topé con el trabajo de Lisa Highfill, Kelly Hilton y Sarah Landis y el concepto "Hyperdoc". ¡Un planteamiento muy similar al mío propio! Tras la lectura de su libro y el estudio exhaustivo de su sitio web https://hyperdocs.co/ me di cuenta que este enfoque de trabajo, que guardaba un gran potencial, era aún poco conocido en España y el mundo hispanohablante, a pesar de ser asequible, flexible, personalizable y muy fácil de compartir. Ergo... el nacimiento de esta web y esta comunidad que queremos crear.

Ana Landa Vázquez

@alandav_

Friki-profe de Lenguas Extranjeras desde hace 6 años que aterricé en Manchester para mi primera experiencia docente en la Manchester Metropolitan University. Una vivencia que marcó mi forma de ver y vivir el aula para siempre, ya que mi tarea principal era la creación de materiales ¡y no he parado desde entonces!.

Desde los perfiles universitarios con los que trabajé en 2015 como profesora de ELE, pasando por la Formación Profesional y Secundaria como profe de Inglés para Fines Específicos e Inglés como Segunda Lengua, hasta llegar a las sustituciones en primaria de algún cole molón en Sevilla, tengo la suerte de poder decir que he pasado por todos los niveles educativos y de todos me llevo algo.

Ante los continuos cambios de perfil casi de forma anual, las herramientas de Google Workspace vinieron para quedarse. Creación y almacenamiento de recursos (Drive, Documentos, Presentaciones, Formularios), gestión del tiempo y organización eficiente de tareas a realizar (Gmail, Calendario), y lo más importante de todo, didáctica experiencial gracias a los #hiperdocumentos. Que aunque ya mencionadas, tres chicas americanas crearon el concepto que hoy medio mundo conoce, mi gran descubridora fue mi compañera Natalia, en el IES Chaves Nogales.

Actualmente trabajo en el IES Fuentepiña, aunque quién sabe el destino que me depara el próximo curso. Donde me lleve la corriente, allí estaré con ganas de aprender cosas nuevas.