Colaboración

“Trabajando las 4Cs a través de los hiperdocumentos”

Con los hiperdocumentos vamos a perseguir el trabajo de las 4Cs (Comunicación, Colaboración, Pensamiento Crítico y Creación-Creatividad) para dar respuesta a las necesidades individuales, sociales, educativas y profesionales actuales.

En este tercer artículo de nuestra serie (Puedes leer los dedicados a la Creatividad y Comunicación publicados anteriormente) vamos a continuar reflexionando sobre las 4Cs de la educación, y en concreto, vamos a concentrarnos en la Colaboración.

⚙️ COLABORACIÓN

Colaborar consiste en trabajar en parejas o grupos, debatiendo, analizando y tomando decisiones para alcanzar juntos los objetivos marcados: resolver un problema, producir información en diferente formato, generar un producto…

Colaborar en el aula significa usar la interacción social para potenciar el aprendizaje. No podemos olvidar que la interacción social constituye la base del desarrollo humano, del cambio y progreso de las sociedades. Pero es que además, esta interacción nos va a generar aprendizajes muy valiosos más allá de los conocimientos directamente relacionados con nuestras materias, y que son las habilidades, cultura, actitudes...

Es importante considerar que la colaboración en el trabajo en Hiperdocumentos puede desarrollarse a diferentes niveles de profundidad:

  • Veremos colaboración a nivel de grupo clase cuando entre todos debatamos, aportemos ideas en una actividad inicial, cosechemos resultados de la exploración en un tablón o documento compartido o contribuyamos a la reflexión sobre lo aprendido a través de una encuesta o presentación interactiva. Estos son ejemplos de colaboración a una escala más superficial, pero no por ello menos relevante para la secuencia de aprendizaje.

  • Por otro lado, cuando lancemos a nuestro alumnado retos de trabajo más elaborados, veremos cómo se desarrollan estrategias de colaboración que van más allá de la suma de contribuciones individuales, aunque no podemos perder de vista que estas también nos ayudan a construir conocimiento y opiniones al respecto del tema. Aquí está la clave para nosotras: esa toma de decisiones que va a tener lugar tras el planteamiento de una tarea más compleja. Buscaremos que nuestro alumnado plantee una lluvia de ideas, debata, considere pros y contras, consensúe, decida una estrategia de trabajo para luego llevarla a cabo, autorregulando su aprendizaje y replanteando… Aquí es donde colaborar cobra una dimensión superior.

Y es que…¿Cuántas veces habremos organizado al alumnado en equipos para seguidamente comprobar que terminan interactuando más con los dispositivos que con los compañeros y que se produce más trabajo individual que grupal? Suelen repartirse el trabajo en secciones y en ese reparto acaba toda la colaboración.

¿Cómo fomentar una colaboración efectiva?

Para promover una colaboración real y efectiva, considerar estos aspectos antes de planificar este tipo de trabajo puede ser de gran utilidad para conseguir el éxito:

  • Plantear tareas complejas: Si la tarea es lo suficientemente simple para que una persona pueda hacerla sola, a lo más que van a llegar es a hacer comprobaciones entre ellos o colaborar muy superficialmente repartiendo trabajo.

  • Debemos preparar al alumnado para conocer lo que de verdad supone trabajar en equipo: que entiendan los beneficios de colaborar, las fases del desarrollo de trabajo en equipo, instarles a establecer normas de trabajo, estrategias para resolver conflictos, enseñarles a desarrollar la escucha activa…

  • Facilitar herramientas y estrategias que ayudan a articular ese trabajo en equipo.

  • Minimizar las oportunidades de que el alumnado con perfil más pasivo que no contribuye al equipo se escabulla de sus responsabilidades: crear equipos pequeños donde sea más difícil no participar, implementar sistemas de registro para rendición de cuentas del trabajo individual y grupal, aplicar la auto- y co-evaluación del trabajo en equipo.

  • Planificar momentos para el debate y el consenso, evitando así que se centren sólo en sacar trabajo adelante repartiendo tareas.

  • Aprovechar la colaboración como una oportunidad para aprender unos de otros y reforzarse entre compañeros. Que se enseñen entre ellos a manejar herramientas, a reforzar los contenidos de trabajo, a presentar los contenidos…, y aquí es donde la colaboración y el trabajo cooperativo se entrecruzan.

Una parte fundamental de nuestro papel como docentes para fomentar la colaboración es la identificación de perfiles y habilidades personales que favorecen el trabajo en equipo para reforzarlos.

Algunos de los perfiles y habilidades que vamos a buscar y potenciar en esos equipos son:

  • Perfil facilitador: modera los debates asegurando que todas las personas son escuchadas, mantiene al grupo focalizado en el trabajo, distribuye tareas…

  • Perfil organizador: recoge por escrito las ideas, decisiones, las responsabilidades de cada uno, coordina las autoevaluaciones…

  • Perfil público: toma la palabra en representación del equipo, se comunica con el docente, se comunica con los otros grupos para intentar resolver dudas…

  • Perfil estratégico: se asegura de que el grupo se centra en las tareas principales y no se pierde en detalles más superfluos. Observa las dinámicas de trabajo y propone estrategias más efectivas.

  • Perfil crítico y creativo: cuestiona de manera constructiva las decisiones, propone alternativas menos convencionales, le da la vuelta a los planteamientos…

  • Perfil armonizador: mantiene un clima positivo y constructivo.

Todos estos perfiles, habilidades y actitudes asociadas son necesarios para que la colaboración en equipo sea exitosa, con lo cual será importante presentarlos al alumnado como positivos para el trabajo colaborativo, localizarlos, o incluso asignarlos para que se vayan luego desarrollando de manera natural.

La colaboración a través de los hiperdocumentos

La colaboración va a producirse en una o varias de las secciones del hiperdocumento, según sean las actividades y agrupaciones que diseñemos para el mismo, pero hay una sección donde siempre recomendamos la inserción de la colaboración en equipos, y esta es Aplica. Es la sección donde el alumnado debe resolver un problema, poner en práctica lo aprendido, creando un producto que luego debe presentar al resto de la clase o a audiencias más amplias.

Además de en la anterior sección, la colaboración puede ser muy enriquecedora en la fase Evalúa, donde siempre vamos a tratar de generar una reflexión conjunta sobre lo aprendido, pero también sobre el trabajo a nivel individual (con respecto al grupo) y grupal. Para este tipo de reflexión, herramientas como las rúbricas, las encuestas, las votaciones… van a ayudarnos a desarrollar la autoevaluación y la coevaluación y a construir conclusiones entre todos.

En cualquier caso, podemos introducir colaboración en cualquier fase del hiperdocumento, y así ir construyendo el conocimiento entre todos paso a paso:

Engancha: podemos proponerles que en parejas o grupos realicen esta primera reflexión inicial y consensúen sus conclusiones. Los tableros, las encuestas y votaciones en línea, las nubes de palabras o las presentaciones interactivas pueden ayudarnos a generar esta colaboración a diferentes niveles.

Explora: en esta fase siempre será positivo que los resultados de dicha exploración se sinteticen y recojan de alguna forma, y podemos considerar el trabajo colaborativo en esta fase, donde podemos pedirles que completen diferentes secciones de una tabla, aporten definiciones, realicen anotaciones guiadas…


Explica: tras la introducción de los contenidos, recomendamos siempre comprobar el grado de comprensión de los mismos. Un quiz, un cuestionario, completar un organizador gráfico (diagrama), realizar un resumen oral o escrito… son tareas que podemos organizar para que se realicen colaborando.


Expande: en esta sección final podemos introducir de nuevo el trabajo colaborativo, planteando al alumnado con alta motivación o con altas capacidades, que colabore para ampliar sus conocimientos propios, y que vuelque los resultados creando contenidos y productos que puedan servir para enseñar los mismos al resto del grupo.

A la hora de colaborar y trabajar en equipos, muchas son las herramientas que pueden ayudarnos en estas tareas.

⚙️ Herramientas para el desarrollo del trabajo

  • Documentos de Google /Hojas de cálculo de Google

Además de las funcionalidades de colaboración comunes a todas las herramientas de Google (edición en línea, sugerencias, menciones en comentarios…) opciones como los menús desplegables pueden ser muy útiles para organizar las tareas y seguir su progresión.


  • Drive

Las posibilidades de crear y compartir carpetas y archivos hacen a Drive la herramienta imprescindible para trabajar en grupo y colaborar.

🗓️ Herramientas para organizar tareas y tiempos

  • Google Keep y Google Tasks

Nos ayudan a generar listas de tareas, marcar objetivos

Keep pero también puede ser muy interesante para recopilar fuentes de información, a modo muro.


  • Trello

Permite organizar de un vistazo los proyectos en un CANVA dividido en fases de desarrollo:

  1. Tareas pendientes (por hacer).

  2. Tareas en desarrollo (en proceso/en curso).

  3. Tareas completadas (finalizadas).

Puedes añadir o quitar fases, personaliza los pasos de los procesos de trabajo a tu medida.


  • Asana

Permite organizar proyectos: generar listas de tareas, asignarlas a personas, generar cronogramas y plazos límite.


  • Google Calendario

De gran utilidad para asignar plazos, planificar reuniones y crear hojas de actas de las mismas asociadas al evento de reunión (con la posibilidad de generar un enlace a Meet y llevarla a cabo en línea).

☎️ Herramientas para comunicación fluida

  • Google Chats


Esta herramienta permite desarrollar conversaciones en línea, compartir archivos, asignar tareas… Si alguien se incorpora al grupo más tarde, encuentra todo lo hablado ya registrado. La funcionalidad Spaces es muy recomendable para facilitar la colaboración en equipo.


  • Google Meet, Zoom, Skype


Estas herramientas para mantener reuniones online y compartir pantalla ya son bien conocidas.

💡Herramientas para brainstorming

  • Google Jamboard

Jamboard nos permite introducir notas con texto, imágenes, enlaces…


  • Padlet

Padlet es perfecta para crear muros colaborativos con texto, imágenes, vídeos, enlaces y poder votar dichas publicaciones


  • Answer Garden

Permite crear nubes de palabras a partir de respuestas

🗣️ Herramientas para tomar decisiones y debatir

  • Formularios, Poll Everywhere, Mentimeter, Tricider


Todas estas herramientas que recogen respuestas y generan gráficos de diferente tipo pueden ayudar mucho en el debate y la toma de decisiones…

📚 Organizar información y fuentes

  • Google Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones

Todos los archivos de Google me permiten incluir enlaces, incluso insertar vídeos (presentaciones) lo cual es ideal para organizar las fuentes consultadas.


  • Wakelet

Me permite guardar y organizar contenido en diferentes formatos en colecciones.


  • Symbaloo

Permite guardar y organizar favoritos en colecciones.