Pensamiento Crítico

“Trabajando las 4Cs a través de los hiperdocumentos”

Con esta sección cerramos el ciclo de entradas sobre las 4Cs de la Educación. Si te has perdido alguna de las anteriores, te recomendamos que vuelvas sobre tus pasos y visites los artículos relacionados con la Creatividad, la Comunicación y la Colaboración.

💡PENSAMIENTO CRÍTICO

La resolución de problemas y el trabajo del pensamiento crítico deben estar presentes en las propuestas de ejercicios y actividades integrados en los hiperdocumentos. Es importante que nuestro alumnado genere a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje un criterio propio que les permita estar preparado para enfrentarse a la realidad de la globalización del S.XXI.

Pero, ¿sobre qué deben reflexionar?

  • Los valores vinculados a una ciudadanía democrática, responsable y comprometida.

  • La fiabilidad de la información que les llega por diferentes fuentes de información.

  • La viabilidad de una propuesta.

  • Las pautas y recursos necesarios para generar un producto final.

  • La autocrítica en la toma de decisiones:

    1. ¿En base a qué toman una decisión? (motivos o causas)

    2. ¿Qué están teniendo en cuenta?

    3. ¿Pros y contras de tomar un camino u otro? (variables)

    4. ¿Probabilidad de éxito?

    5. ¿Posibles soluciones ante futuros contratiempos?

¡Debemos ir un paso más allá en el desarrollo de destrezas para la vida!

¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en nuestro alumnado?

En un primer escalón encontramos aquellas habilidades para el día a día, conocidas como habilidades blandas (soft skills), entre ellas encontramos ser buenos comunicadores. Sumado a esto, debemos ir un paso más allá y trabajar también el desarrollo de las habilidades duras (hard skills), aquellas que incluyen todos los conocimientos técnicos o habilidades que un profesional pueda reunir para ejecutar correctamente su tarea dentro de un entorno profesional.

Debemos preparar a nuestro alumnado para salir al mundo laboral con criterio para poder establecer unos objetivos profesionales, y estrategias para llevarlos a cabo.

El pensamiento crítico a través de los hiperdocumentos

Explora: previo a este proceso es importante que el alumnado tenga un criterio propio y diferenciador que sea capaz de distinguir la información de calidad de aquella que no es válida. De esta manera, podrán navegar en busca de datos fiables y útiles para su puesta en práctica.

Explica: En la parte de comprobar lo aprendido, si les pedimos sintetizar lo más relevante, mediante resumen oral, escrito, visual... o completar un diagrama u organizador gráfico, estaríamos trabajando ese pensamiento crítico también.

Aplica: a estas alturas de la secuenciación didáctica es hora de que el alumnado ponga en práctica lo aprendido, y con ello, su criterio para desgranar la información que ha recibido y categorizar los datos principales de los secundarios, así como de sintetizar la información y prescindir de aquello que sea irrelevante para la elaboración del producto final (analógico o digital).

Evalúa: gracias a todo lo aprendido en las fases previas, esta acción es posible. Los usuarios ya tienen una perspectiva teórico-práctica gracias a ir construyen sus propios criterios de evaluación, de manera que podamos llevar a cabo tanto una autoevaluación, como una coevaluación o evaluación por pares. Así mismo, existirán unos criterios preestablecidos que deberán ser comunes a todos y que se considerarán para la heteroevaluación (personas de distinto perfil).

Expande: ofrece la posibilidad de indagar más allá del contenido compartido en clase o enlazado en el #hiperdocumento, permitiendo que aquella persona que necesite o quiera seguir aprendiendo sobre el tema que hayas abordado, tenga esa posibilidad. De esta forma facilitaremos contenido extra de confianza, previamente supervisado y seleccionado.

A la hora de formentar el pensamiento crítico y la reflexión, muchas son las herramientas que pueden ayudarnos en estas tareas.